Sunday, June 25, 2006

CONTACTO


Donde Encontrarnos

EL AUTISMO


- AUTISMO
- RIESGOS
- ALERTA
- SE PUEDE PREVENIR EL AUTISMO
-¿COMO EDUCAR A MI HIJO CON SINDROME DE ASPERGER?
-¿QUE ES LA QUELACION?

AMIGOS DE SOVENIA


BANCO MERCANTIL
AUTOMERCADOS EXCELSIOR GAMMA
EMBAJADA DE FINLANDIA
MAKRO
TIENDAS PARA MASCOTAS "DON PERRO"
Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A. (DIRECTV)
EXXON MOBIL DE VENEZUELA
CARGILL DE VENEZUELA
SOGARSA S.A
NEW BEGINNINGS NUTRITIONALS
GREAT PLAINS LABORATORY

EVENTOS


- EN GLOBOVISION
- INVITACION A BIORGANICA
- II SEMINARIO NACIONAL
- SEMINARIO INTERNACIONAL DE AUTISMO
- I CONGRESO DE LA F.E.L.A.C
- RECONOCIMIENTO "APANAL" CALAMA-CHILE
-TALLER PARA PADRES Y REPRESENTANTES-VIERNES 02 DE FEBRERO DE 2007-


NOTICIAS


- TRATAMIENTOS BIOLOGICOS
- LIBERACION DE MERCURIO EN EL AMBIENTE
- IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO
- POCA INFORMACION SOBRE OMEGA -3
- ADVERTENCIA SOBRE EL USO DE DROGAS EN TRATAMIENTOS PARA DDAH
- ACIDOS GRASOS BENEFICIAN ADOLESCENTES CON DDAH
- ZINC Y DISLEXIA
- RIESGOS EN PADRES MAYORES
- LA SOCIEDAD AMERICANA Y EL AUTISM RESEARCH INSTITUTE SE UNEN
-MITOS SOBRE EL AUTISMO
-ORIENTACION Y APOYO PARA EL MANEJO DEL SINDROME ASPERGER
-NUEVA ASOCIACION
-SE IMPARTEN TERAPIAS DE COMUNICACION
-CHARLA PARA PADRES Y PROFESIONALES -SINDROME DE ASPERGER-

SOVENIA



¿QUE ES SOVENIA?

PRESENTACION

MISION

LOGROS IMPORTANTES





Entrenamiento de Integración Auditiva



INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE INTEGRACIÓN AUDITIVA (EAI)

Escrito por Stephen M. Edelson, Ph. D.
Center for the study of Autism, Salem, Oregon.


Debido a las numerosas llamadas telefónicas que he recibido en mi centro de investigaciones, aparentemente existe mucha confusión acerca del EAI.
Escribo esta carta para proporcionar información sobre el EAI así como también para aclarar algunos de los siguientes puntos.

Un profesional de la salud debe examinar los oídos del individuo antes del EAI para asegurarse de que no hay exceso de cera y/o fluido. El exceso de fluido o de cera puede reducir el volumen de entrada del EAI. Es responsabilidad del practicante el asegurarse de que esto se haya hecho antes del EAI.
El oyente recibe de 18 a 20 sesiones, y cada sesión de audición dura media hora. En la mayoría de los casos, el oyente tiene dos sesiones al día por 10 días. En Algunas clínicas de EAI, las sesiones de audición se dan durante 10 días consecutivos; sin embargo es aceptable tener un receso de 1 o 2 días después de 5 días de sesiones. El número de sesiones y la duración de las mismas no esta sujeto a cambios hasta que los procedimientos formales de integración determinen que tales cambios son beneficiosos.
Durante las sesiones de audición, la persona escucha música procesada. Es decir, el amplificador de sonido del EAI retarda al azar las frecuencias altas y bajas de los discos compactos, y luego envía esta música modificada al oyente a través de audífonos. Esta selección de frecuencias al azar es denominada “modulación”.
El nivel de intensidad (volumen) durante las sesiones del EAI no debe exceder los 85dBA (escala baja) y debe establecer niveles de intensidad mucho mas bajos dependiendo del nivel de comodidad del individuo. Básicamente, la música suena a un nivel moderadamente alto, pero cómodo. El nivel de 85dBA por un total de una hora al día está bien por debajo de los lineamientos del Acta de Seguridad Ocupacional y Salud (Occupational Safety and Health Act – OSHA) para niveles no perjudiciales de ruido. Las normas de ruido de la OSHA permiten un promedio de exposición al ruido de 85dBA por 8 horas continuas. Para más referencias, 85dBA son aproximadamente tan fuertes como estar parados a 5 pies de distancia de una aspiradora, siendo 92-94dBA un sonido tan fuerte como el ruido del viento en un carro con los vidrios bajos. También es importante notar que la percepción de la intensidad varía considerablemente dependiendo del tono del sonido. Por ejemplo, una canción en tono alto cantada por Carly Simon puede ser percibida más alto que una canción de un vocalista masculino como Gordon Lightfoot aunque la intensidad de amos mida los mismos dBA.
Típicamente, los audiogramas se realizan antes, a la mitad, y al final de las sesiones del EAI. El primer audiograma y el que se hace a la mitad del tratamiento son usados para poner los filtros en las máquinas de EAI. Estos filtros se usan para amortiguar (40 dBA o más) aquellas frecuencias que la persona oye demasiado bien (picos).
El Dr. Guy Berard, quien desarrolló el método de EAI, y Bill Clark, quien desarrolló el método BGC del EAI, afirman que el proceso de filtrado de los picos es opcional para la población con incapacidades del desarrollo. Además, el Dr. Bernard Rimland, Director del Instituto de Investigaciones sobre el Autismo en San Diego, California, y yo, hemos conducido un estudio empírico de 650 individuos con diversos grados de autismo y hemos encontrado que el filtrar los picos en la audición de una persona no está relacionado con el nivel de mejoramiento que uno alcance al usar diversas mediciones después de la evaluación. La música es modulada durante todas las 10 horas de audición, bien sea filtrando los picos o no.
El EAI involucra varios componentes incluyendo también algún trabajo audiológico, análisis de conducta y manejo, asuntos educativos, y consulta post-tratamiento para el cliente y su familia. Los resultados más satisfactorios se pueden obtener cuando se utiliza el enfoque de un equipo multidisciplinario para la administración del programa de EAI. La Sociedad para las Técnicas de Integración Auditiva (Society for Auditory Integration Techniques – SAIT) recomienda un equipo multidisciplinario que incluya (pero no está limitado) a especialistas en los campos de la audiología, psicología, educación especial, y lenguaje.

Traducido para uso interno por María Russo de Lahoud, miembro de SOVENIA, Caracas, Enero de 1999.

SERVICIOS C.D.T.A



- SERVICIOS QUE OFRECEMOS
- ENTRENAMIENTO DE INTEGRACION AUDITIVA

Tuesday, June 06, 2006


TIPS PARA COMENZAR UNA DIETA SIN GLUTEN Y SIN CASEINA

SUSTITUYA SUS COMIDAS
Fíjese en la dieta actual de su hijo y haga una lista de sus comidas favoritas.
Hágalo aunque su hijo consuma una variedad muy limitada de alimentos.
Una vez que tenga la lista, elimine las comidas que contienen gluten y caseína.
Puede ignorar las frutas frescas y los vegetales porque son seguros. Por si mismos las aves y pescados no tienen problema en esta dieta. Lo que hay que cambiar es la forma de prepararlos. Ahora se sugiere eliminar los pescados grandes y los mariscos por su alto contenido de mercurio, el cual muchas veces rebasa la cantidad que se considera "segura" para el consumo humano. Pero se pueden seguir usando las sardinas y los pescados pequeños.
Cuando cocine NO USE productos lácteos (leche, crema, mantequilla, yogurt etc.) ni productos derivados de cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la malta etc)
Trate de hacer versiones libres de gluten y caseína del resto de las comidas en su lista.
Existen muchos recetarios, boletines y sitios en internet que tienen recetas que usted puede usar.

INFORMESELO A TODOS
Es absolutamente esencial que todo aquel que pudiera estar posiblemente en la posición de darle de comer a su hijo (maestros, choferes de transporte escolar, auxiliares escolares, terapistas, abuelos, hermanos, amigos, parientes etc.) sepan que su hijo (a) está en una dieta especial y no se le permite que coma ningún alimento que no sean los que envía usted.
Dígales que si le dan algo que usted no haya enviado, sería perjudicial para la salud de su hijo (a).

CONOZCA CUALES SON LAS FUENTES DE GLUTEN Y CASEINA
El glúten está oculto en muchos productos e ingredientes y tal vez no lo pueda reconocer inmediatamente con sólo leer la etiqueta.
Es importante que usted conozca las siguientes fuentes de glúten y de caseína y se asegure de que ninguno de los ingredientes en las comidas que usted le da a su hijo(a) lo contengan.
GLUTEN
Vinagres que no sean de arroz o de sidra, los saborizantes naturales y artificiales, el almidón, la malta, la maltodextrina, son sólo algunos de los ingredientes que pueden derivar del trigo.
CASEINA
Leches de vaca o de cabra, suero, queso, yogurt, mantequilla, crema agria, queso crema, crema de quesos etc. Si usted no tiene certeza acerca de los ingredientes de un producto en particular, llame al fabricante y pregunte a un representante de atención al consumidor, si ese producto contiene glúten o caseína (proteína láctea) pues a veces se presentan con nombres con los cuales estamos poco familiarizados.
Aunque adquirir estos conocimientos y chequear ingredientes le parezca una tarea abrumadora al principio, usted aprenderá rápidamente qué ingredientes y alimentos son seguros y cuáles no. Este proceso pronto se hará automáticamente.
CONOZCA LOS SITIOS DONDE COMPRAR LOS ALIMENTOS
Existen muchos sitios donde usted puede comprar alimentos sin glúten ni caseína. Se pueden conseguir muchas cosas en su supermercado regular, pero otras como la pasta de quinoa (ó quinua), los cereales especiales, los yogures sin glúten y caseína, así como otros ingredientes necesarios, se consiguen en tiendas especializadas en alimentos orgánicos.
Para tener una amplia selección de alimentos libres de caseína, pruebe ir a una tienda de comida kosher y busque los productos que están marcados con la palabra "Pareve". Del mismo modo, justo antes de la Pascua estas tiendas Kosher tienen una amplia variedad de comidas sin glúten ni caseína.
Finalmente, también existen muchas compañías a las cuales se les puede ordenar alimentos sin glúten ni caseína por vía telefónica o internet y que le serán enviados luego a vuelta de correo.
Estos son mas costosos que los productos que usted consigue en las tiendas, pero tienen una buena selección y se consiguen todo el año.
Estas compañías que venden estos productos son buenas para conseguir ingredientes esenciales, tales como harinas, mezclas sin glúten y hasta comidas preparadas.
ESTA NO ES UNA DIETA LIMITADA
Según nuestra experiencia, la dieta sin glúten ni caseína no es limitada. Por el contrario, virtualmente no hay un alimento para el cuál usted no pueda conseguir un substituto delicioso. Si a su niño le gustan los nuggets de pollo, usted puede hacer nuggets tan buenos o quizás mejores, que los que se consiguen en los restaurantes. Si desea darle a su hijo un helado para el postre o premiarlo, usted podrás hacerle un helado sin caseína.
No se preocupe por las fiestas de cumpleaños, porque usted puede hornear una torta sin glúten ni caseína que puede competir con cualquier otra torta de harina regular, a menos que usted lo diga, nadie sabrá que no contiene glúten.
No hay necesidad de ponerse ansiosa cuando lleguen las temporadas festivas, a la hora de comer fuera, o en las vacaciones. La mayoría de las comidas sin glúten ni caseína que su hijo va a comer, se pueden congelar y conservar muy bien si necesita llevarlas con usted en su viaje.
La experiencia nos ha enseñado que la dieta proporciona la nutrición necesaria para una buena salud y puede tener un efecto profundamente positivo en el desarrollo de la vida de su hijo y en su calidad de vida.
Material elaborado por
María Russo de Lahoud
Fuentes:
-Nadine Gilder
-ANDI Network
-LINCA
SI DESEA MÁS INFORMACIÓN O AYUDA PARA COMENZAR CON LA DIETA SIN GLUTEN Y SIN CASEINA, O SOBRE LAS OTRAS DIETAS USADAS, POR FAVOR COMUNIQUESE CON NOSOTROS .
Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas SOVENIA
Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Autismo C.D.T.A
Teléfonos:
+ 58-212-234 25 36
+ 58-212-237 10 51
Fax
+ 58-212-238 73 39
Correo electrónico
Av. Alfredo Jahn con 3ra. Transversal, Qta. Emaus
Urbanización Los Chorros
Caracas 1071 -A-
VENEZUELA