Sunday, June 25, 2006

Entrenamiento de Integración Auditiva



INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE INTEGRACIÓN AUDITIVA (EAI)

Escrito por Stephen M. Edelson, Ph. D.
Center for the study of Autism, Salem, Oregon.


Debido a las numerosas llamadas telefónicas que he recibido en mi centro de investigaciones, aparentemente existe mucha confusión acerca del EAI.
Escribo esta carta para proporcionar información sobre el EAI así como también para aclarar algunos de los siguientes puntos.

Un profesional de la salud debe examinar los oídos del individuo antes del EAI para asegurarse de que no hay exceso de cera y/o fluido. El exceso de fluido o de cera puede reducir el volumen de entrada del EAI. Es responsabilidad del practicante el asegurarse de que esto se haya hecho antes del EAI.
El oyente recibe de 18 a 20 sesiones, y cada sesión de audición dura media hora. En la mayoría de los casos, el oyente tiene dos sesiones al día por 10 días. En Algunas clínicas de EAI, las sesiones de audición se dan durante 10 días consecutivos; sin embargo es aceptable tener un receso de 1 o 2 días después de 5 días de sesiones. El número de sesiones y la duración de las mismas no esta sujeto a cambios hasta que los procedimientos formales de integración determinen que tales cambios son beneficiosos.
Durante las sesiones de audición, la persona escucha música procesada. Es decir, el amplificador de sonido del EAI retarda al azar las frecuencias altas y bajas de los discos compactos, y luego envía esta música modificada al oyente a través de audífonos. Esta selección de frecuencias al azar es denominada “modulación”.
El nivel de intensidad (volumen) durante las sesiones del EAI no debe exceder los 85dBA (escala baja) y debe establecer niveles de intensidad mucho mas bajos dependiendo del nivel de comodidad del individuo. Básicamente, la música suena a un nivel moderadamente alto, pero cómodo. El nivel de 85dBA por un total de una hora al día está bien por debajo de los lineamientos del Acta de Seguridad Ocupacional y Salud (Occupational Safety and Health Act – OSHA) para niveles no perjudiciales de ruido. Las normas de ruido de la OSHA permiten un promedio de exposición al ruido de 85dBA por 8 horas continuas. Para más referencias, 85dBA son aproximadamente tan fuertes como estar parados a 5 pies de distancia de una aspiradora, siendo 92-94dBA un sonido tan fuerte como el ruido del viento en un carro con los vidrios bajos. También es importante notar que la percepción de la intensidad varía considerablemente dependiendo del tono del sonido. Por ejemplo, una canción en tono alto cantada por Carly Simon puede ser percibida más alto que una canción de un vocalista masculino como Gordon Lightfoot aunque la intensidad de amos mida los mismos dBA.
Típicamente, los audiogramas se realizan antes, a la mitad, y al final de las sesiones del EAI. El primer audiograma y el que se hace a la mitad del tratamiento son usados para poner los filtros en las máquinas de EAI. Estos filtros se usan para amortiguar (40 dBA o más) aquellas frecuencias que la persona oye demasiado bien (picos).
El Dr. Guy Berard, quien desarrolló el método de EAI, y Bill Clark, quien desarrolló el método BGC del EAI, afirman que el proceso de filtrado de los picos es opcional para la población con incapacidades del desarrollo. Además, el Dr. Bernard Rimland, Director del Instituto de Investigaciones sobre el Autismo en San Diego, California, y yo, hemos conducido un estudio empírico de 650 individuos con diversos grados de autismo y hemos encontrado que el filtrar los picos en la audición de una persona no está relacionado con el nivel de mejoramiento que uno alcance al usar diversas mediciones después de la evaluación. La música es modulada durante todas las 10 horas de audición, bien sea filtrando los picos o no.
El EAI involucra varios componentes incluyendo también algún trabajo audiológico, análisis de conducta y manejo, asuntos educativos, y consulta post-tratamiento para el cliente y su familia. Los resultados más satisfactorios se pueden obtener cuando se utiliza el enfoque de un equipo multidisciplinario para la administración del programa de EAI. La Sociedad para las Técnicas de Integración Auditiva (Society for Auditory Integration Techniques – SAIT) recomienda un equipo multidisciplinario que incluya (pero no está limitado) a especialistas en los campos de la audiología, psicología, educación especial, y lenguaje.

Traducido para uso interno por María Russo de Lahoud, miembro de SOVENIA, Caracas, Enero de 1999.

1 comment:

marleni rojas said...

estye metodo ayuda a mejorar el lenguaje? si mi niña q tiene autismo no es especiamente sensible a los sonidos tambien es bueno aplicarlo? estoy interasada en este metodo