Friday, October 26, 2007

Terapia de Comunicación

Dirigido a niños de cualquier edad, con o sin lenguaje oral, cuyo objetivo es:

- Sentar las bases de la comunicación: (contacto visual, atención conjunta e intensión comunicativa)

- Desarrollar habilidades prelingüisticas (conductas de señalar y uso de gestos comunicativos) - Estimular la comprensión y uso funcional del lenguaje - Uso de métodos alternativos de comunicación en niños con o sin lenguaje oral (sistema de comunicación bimodal, uso de signos, gestos, sistema de comunicación por intercambio de imágenes, uso de agendas).
Lic. Marina Torrealba.

Servicio Exclusivo: Para pacientes evaluados en SOVENIA

-Brindar estrategias comunicativas a padres y maestros.

Lic. Wendy Estrella Yannarella

Mayor información comunicarse a nuestros teléfonos: (0212) 2342536 y (0212)2371051.

¿QUE ES LA QUELACION?

Dra. Lilia T. Negrón R.
Psiquiatra
Practicante Protocolo D.A.N.!


¿QUE ES LA QUELACION?

La terapia de quelación fue descubierta en el año 1930 por el médico Suizo Werner. Se aplicó por primera vez en Estados Unidos para tratar las intoxicaciones con plomo. Se observó que pacientes que además tenían arterioesclerosis experimentaban una mejoría generalizada de su salud. Disminuía la angina, mejoraba la memoria, la vista, oído, y el olfato.
En Estados Unidos, el médico Elmer Cranton y otros especialistas comenzaron a tratar a pacientes vasculares con este método, reportando mejorías consistentes.
El siglo XX con la industrialización se ha producido un exceso de toxinas que contaminan el ambiente. Nuestro organismo posee ciertos mecanismos de defensa que nos protegen de la entrada de dichas toxinas. Pero en la actualidad este sistema de defensa no tiene capacidad para lidiar con el exceso de metales tóxicos a los que estamos sometidos desde hace aproximadamente 100 años.

¿Que son los metales pesados?

Son elementos de mayor tamaño y peso que los nutrientes, no tienen función biológica, son considerados tóxicos y actúan como ANTINUTRIENTES, es decir, interfieren con la absorción y utilización de nutrientes y/o favorecen su eliminación.

El plomo, por ejemplo, se une a ciertas enzimas y tejidos con facilidad, sustituyendo a los minerales zinc, hierro, calcio, magnesio y cobre. Por esto los síntomas por exceso de plomo son muy similares a los de las deficiencias de estos minerales.

Fuentes de contaminación

Mercurio: Amalgamas dentales, vacunas con timerosal, fungicidas, pescados contaminados, agua, anti-hemorroidales, dermoprotectores.

Plomo: Vegetales y frutas cultivados cerca de lugares transitados por vehículos, minería y fundición, gasolina con plomo.

Cadmio: Humo de cigarrillos, minería y fundición de zinc, fertilizantes altos en fosfatos, fabricación de pilas, desechos industriales quemados.

Arsénico: Insecticidas, desechos de la construcción quemados, combustión de carbón y fundiciones, agua de minas, moluscos, humo, exposición industrial de componentes electrónicos.

Aluminio: Utensilios de cocina, papel de aluminio, antiácidos, desodorantes, procesos industriales queseros, algunas aguas potables.

Intoxicación por Metales Pesados

Los metales pesados son extraños en el sistema biológico y afectan los niveles de minerales, lo cual disminuye los procesos antioxidantes y desintoxicantes. También desplazan los nutrientes interrumpiendo los procesos metabólicos.

Síntomas y Signos Causados por Toxicidad de Metales Pesados

Mercurio
Fatiga crónica, Nauseas, Depresión, Hipertensión, Fallas de memoria, Poco sentido del gusto y del olfato, Falla cognitiva, Acné, piel grasosa, Inestabilidad emocional, Infertilidad, Hormigueo de extremidades, Esclerosis múltiple, Disminución oído, tacto, visión, Cáncer, Infecciones recurrentes, Visión periférica borrosa, (Candidasis), Deficiencia inmune, Temblores, Anemia, Desórdenes neuromusculares, Problemas cardiovasculares, Vértigo, Poco apetito, Mayor propensión a infarto del miocardio.

Plomo
Fatiga, Insomnio, Poco apetito, Cefalea, Falla de memoria y concentración Perdida de coordinación, Irritabilidad, Dolores en músculos y huesos, Gota, Anemia, Infecciones frecuentes, Hipertensión, Estreñimiento, Hiperactividad, Depresión, Espasmos musculares, Mareos Poco equilibrio, Adicción al dulce, Somnolencia, Manos frías, Sudoración excesiva o sudor frío
Nauseas, Perdida de peso, Neurotóxicos, Nefrotóxico.

En niños:
Trastornos del crecimiento, Trastornos auditivos, Disminución de la inteligencia.

Arsénico
Malestar general, Debilidad muscular, Osteomalacia, Eczema, Dermatitis, Aumento de salivación
Aliento con olor a ajo, Cataratas, Hipertensión, Infecciones frecuentes, Vómitos, Diarrea, Cáncer de piel, Afecta Sistema Nervioso Central, Cardiovascular, y Hematopoyéticos.

Cadmio
Hipertensión, Fatiga, Anemia, Dolores de huesos y músculos, Arterioesclerosis, Dolor lumbar,
Nauseas, Poco apetito, Problemas renales, Vómito, Cefalea, Vértigo, Enfisema pulmonar, Falta de olfato, Caquexia, Daños óseos.

Aluminio
Deterioro de la función mental, Hiperactividad, Problemas del comportamiento, Palidez, Anemia
Problemas de huesos, Fatiga, Poco apetito, Nauseas, Desórdenes del comportamiento y aprendizaje, Autismo, Alzheimer.


En el año 1999 un reporte de la Comisión de Drogas y Cosméticos (F.D.A) de Estados Unidos reveló que el ETHYLMERCURIO estaba presente en varias vacunas para infantes y niños. Esta información hizo que muchos padres confirmaran que sus hijos habían tenido regresión después de las vacunas.

Como consecuencia de estos estudios y presentaciones en el Congreso de Estados Unidos, se decide eliminar el ethylmercurio de las vacunas. Se considera que no todos los niños vacunados van a desarrollar autismo porque necesitan tener una predisposición genética.

La Academia Nacional de Pediatría de Estados Unidos reconoce que un niño menor de 2 años recibe dosis neurotóxicas de Mercurio con las vacunas y se observan que los síntomas de intoxicación mercurial son iguales a los síntomas de autismo. Además, los niños con autismo muestran mejoría neuro-conductual después de tratamientos de quelación.

El mercurio afecta principalmente el sistema nervioso y es más tóxico en un sistema nervioso en desarrollo. Los niños menores de 6 meses tienen más dificultad para excretar el mercurio posiblemente por su inhabilidad para producir bilis, la principal ruta de excreción del mercurio.

Mientras el mercurio permanezca más tiempo en el sistema nervioso, mayor serán sus efectos tóxicos.


Diagnóstico

El diagnóstico de intoxicación por metales pesados se hace con un estudio de cabello. El examen en sangre es para la intoxicación aguda y el examen en orina y heces es para conocer la cantidad de metales que se están excretando con el tratamiento.

Desintoxicación (Quelación)

El primer paso para la desintoxicación es identificar los metales pesados y limitar su exposición. Por ejemplo, si es el plomo el que causa problemas, se recomienda no hacer ejercicios en sitios con exceso de tráfico de vehículos, no comprar frutas y verduras expuestas en la calle.

El segundo paso es dar dosis adecuadas de antioxidantes (Vitamina E, Selenio, Vitamina C, Vitamina A) y otros nutrientes.

El tercer paso es dar agentes quelantes.

Quelación en Griego quiere decir “tenazas de cangrejo” porque los agentes quelantes atrapan los metales a nivel molecular y los elimina a través de la orina.

Esta terapia detiene la formación de radicales libres.

Quelación en Autismo

Para iniciar la desintoxicación en su niño con Autismo es importante.

1. Mantener la dieta libre de gluten y caseína

2. Corregir los trastornos gastrointestinales, la infección por levaduras y parasitosis.

3. Suplementar con vitaminas y minerales

4. Realizar exámenes de laboratorio para chequear niveles de hemoglobina, hierro sérico, plaquetas, funcionalismo renal y pruebas hepáticas.

5. Iniciar los agentes quelantes via oral. También se están aplicando quelantes transdérmicos cuando aún el niño no esta listo para la quelación oral.

Duración del tratamiento

Pueden necesitarse entre 6 meses y 2 años para eliminar los metales pesados.

Se recomienda hacer una quelación anual para mantener la mejoría.

NUEVA ASOCIACION

La Sociedad Americana de Autismo anuncia su asociación con el Autism Research Institute para Tratar la Epidemia
Octubre 31, 2006
Traducción: María Russo de Lahoud
Miembro de SOVENIA

Dos organizaciones fundadas por el Dr. Bernard Rimland se unen ahora para promover investigaciones de vanguardia y entrega de servicios para la comunidad del Autismo.

La Sociedad Americana de Autismo (ASA por sus siglas en Inglés) y el Instituto de Investigaciones sobre el Autismo (ARI – por sus siglas en Inglés) anunciaron hoy una asociación estratégica para colaborar en conferencias, publicaciones y servicios que mejoren las vidas de todos los que están afectados por el autismo en los Estados Unidos. Al unir fuerzas, ASA y ARI se han propuesto continuar la importante lucha de su fundador, el Dr. Bernard Rimland, quien es pionero en el área de diagnóstico de autismo y su tratamiento. El Dr. Rimland transformó la visión prevaleciente del autismo en la comunidad médica y científica y creó la mayor organización de apoyo a padres en los Estados Unidos.

“Bernie Rimland estuvo entre los primeros que se dieron cuenta de la importancia de combinar un enfoque sobre intervenciones médicas con los tratamientos, apoyos y servicios,” dijo la Dra. Cathy Pratt, Ejecutiva de ASA. “No existe un solo padre o profesional que no haya sido impactado por el conocimiento, los sueños y el pensamiento de Bernie Rimland. La asociación de ASA y ARI es nuestra manera de asegurar que la visión de Bernie continuará guiando a la comunidad del autismo por mucho tiempo.”

Uno de los principales propósitos de la asociación de la ASA/ARI es el de promover el conocimiento de que el autismo debe ser tratado como una condición orgánica integral. Los proyectos para el 2007 incluyen conferencias de bio-marcadores, distribución de boletines científicos y esfuerzos conjuntos para servir a más de 100.000 miembros y patrocinadores de estas dos organizaciones.

Bernard Rimland dijo, “Fundé ASA en 1965 para que fuese una organización para la defensa de los padres y para que trabajara en nombre de los niños autistas y sus familias a nivel loca, estadal y nacional. Y fundé el Instituto de Investigaciones sobre Autismo en 1967 para conducir y patrocinar la investigación científica sobre la causa y el tratamiento del autismo. ARI, a través del proyecto Defeat Autism Now! (DAN!), ha hecho progresos enormes en estos últimos años – cientos de doctores practicantes del Protocolo DAN! y miles de padres de todo el mundo han reportado que sus hijos han tenido una mejoría dramática a niños considerados como autistas, y algunos hasta se han recuperado. Está claro que es tiempo de que ASA y ARI capitalicen sobre los progresos alcanzados. Mi colega, el Dr. Steven Edelson, con quien he trabajado durante 25 años, tendrá un papel importante en estos esfuerzos.” Lee Grossman, Presidente y CEO de ASA, y Steve Edelson, Director Asociado de ARI, supervisarán esta asociación estratégica.

ASA es la mayor organización de padres de niños autistas en los Estados Unidos, con más de 100.000 miembros y patrocinantes y con 200 capítulos locales. ARI, cuenta con más de 70.000 patrocinantes en todo el país, ha sido pionera en el estudio de problemas médicos de individuos con autismo y de sus tratamientos efectivos.

ASA está dedicada a aumentar el conocimiento del público acerca del autismo y a los asuntos del día a día que confrontan los individuos con autismo, sus familias y los profesionales con quienes interactuan.

Para mayor información sobre Autismo o ASA, visite la página:
http://www.autism-society.org / o llame a 1.800.3AUTISM.

Para más información sobre el Autism Research Institute, visite la página:
http://www.autismwebsite.com/ari/index.htm.

Pase esta información a otra persona por favor

Marguerite Kirst Colston
Directora de Comunicaciones
Autism Society of America – The Voice of Autism
7910 Woodmont Avenue, Suite 300
Bethesda, MD 20814
Tel. (301) 657-0881 ext. 107
Celular: (240) 672-4734
FAX: (301) 657-0869

¿COMO EDUCAR A MI HIJO CON SINDROME DE ASPERGER?

Testimonio de un Padre

Me he involucrado totalmente en la crianza de mi único hijo. Los problemas comenzaron cuando empezó la escuela, y como es un niño muy gentil por naturaleza, sus compañeros de clase podían conseguir que hiciera cualquier cosa y se metía en problemas. El no podía copiar lo que la maestra escribía en el pizarrón. Podía leer y escribir, pero su letra era ilegible. Cuando entró al segundo grado tuvo problemas para lidiar con la rutina de clases, y fue evaluado por numerosos especialistas, quienes usaron palabras como CI, R.M y autismo. Yo no tenía una idea clara de la condición de mi hijo, ni de lo que significaban estas etiquetas.

Llegué a saber del Síndrome de Asperger al llegar a Chennai cuando mi hijo tenía casi 11 años de edad. Nuestro asesor nos explicó la condición de nuestro hijo y nos dio razones para tener esperanzas. Mi hijo es muy confiado y le gusta estar con la gente, hasta podría llegar a irse con un total extraño. Una vez faltó durante buena parte del día y finalmente fue encontrado en un hogar para necesitados, y estaba muy tranquilo jugando allí. El no demostró ningún tipo de emoción por estar perdido o cuando lo encontraron!

Conclusión

¿Qué podemos hacer para ayudar a que niños como estos se desenvuelvan en la vida y ganen su sustento independientemente? Ellos necesitan ayuda y apoyo de por vida. ¿Quién cuidará de ellos cuando no estemos? Esto me preocupa mucho. Cualquier entrenamiento que nosotros los padres podamos recibir nos ayudaría mucho en la rehabilitación de estos niños, y por eso creo que cualquier conferencia o seminario al menos sería un intento por conseguir justamente eso.

La Experiencia de una Madre de un Niño con Síndrome de Asperger

Introducción

Nuestro segundo hijo nació mucho tiempo después de muchas oraciones y de una brecha muy larga desde el nacimiento de nuestro primer hijo. Muchas veces me pidieron que narrara como comenzó todo, y me toma cierto tiempo regresar hasta una década atrás para recoger alguna indicación que pudiera haberme anticipado su condición actual: aparte de una infección con E.coli y tres años de disentería amibiana crónica – no puedo recordar nada que me hubiera llevado a sospechar que había algo diferente en mi hijo.

Durante los años de preescolar y Kindergarten yo solía recibir quejas frecuentes acerca de su hiperactividad y déficit de atención- él era y aún lo es, un chico travieso y con muy buen humor! Yo no prestaba mucha atención a esas quejas, después de todo, ¿acaso no se supone que todos los chicos sean así? Pero el problema aparentemente estaba allí para quedarse y era más serio de lo que pensaba.

Las autoridades escolares me refirieron a la sociedad de Dislexia para que mi hijo fuera evaluado, y luego de eso me aconsejaron que mi hijo debía continuar en la escuela regular complementada con instrucción para remediar estos problemas. El director no estuvo de acuerdo con esto, ya que deseaba que mi hijo fuese admitido en una escuela especial para integrarlo después. Aquí fue que comenzó el problema, pues desde entonces mi hijo pasó por cuatro escuelas en cuatro años, y algunos de los educadores hicieron todo lo que podían, pero no sabían cual era el problema.

Evaluación y Tratamiento

Me recomendaron que consultara a profesionales para que me dieran un diagnóstico. Busqué la ayuda de psiquiatras, maestros especiales, psicólogos, etc. Una vez un profesional famoso descartó el autismo, pero le prescribió Ritalin® para la hiperactividad. Luego de más estudios y monitoreos los profesionales todavía daban diagnósticos muy variados; algunas de las etiquetas que usaron fueron DDA, Hiperactividad, DOC, Esquizofrenia y Autismo. Un psiquiatra llegó hasta prescribir una droga para la psicosis! Me alegro de no haber usado jamás ninguna de esas drogas en mi hijo. Sin embargo, mi hijo tenía 6 años y seguía sin estar en la escuela.

Diagnóstico

Para entonces estaba desesperada. Afortunadamente para mí, y como respuesta a mis oraciones, cuando estaba en esta etapa conocí al Dr. Tony Atwood quien es un afamado psicólogo clínico Australiano quien diagnosticó que mi hijo tenía Síndrome de Asperger. Cuando leí acerca de la condición sentí que describía a mi hijo con exactitud. Con este diagnóstico llegó la esperanza y mi corazón se liberó como no lo había experimentado en muchos años; muchos otros padres con hijos con SA comprenderán este sentimiento.

De la desesperación a la Esperanza

Se que el camino para el futuro de mi hijo no va a ser fácil, sin embargo, no es tan desesperanzador como a menudo es insinuado por el psiquiatra en Chennai. He estado leyendo sobre el Síndrome, y ahora se que mi hijo y muchos otros como él pueden aprender a leer y escribir. De hecho, mi hijo fue enseñado en la casa por tres años y actualmente está siendo admitido al 4º grado en una escuela regular. El no parece estar académicamente peor a pesar de haber recibido la enseñanza en el hogar, pero dónde puede él aprender las destrezas sociales sino de chicos de su misma edad?

Creo firmemente que mi hijo se hubiera beneficiado si lo hubieran dejado quedarse en la escuela regular, ya que ahora puedo ver el daño ocasionado por el constante cambio de escuelas, el diagnóstico tardío y la ausencia de intervención temprana.

Conclusión

Mi ferviente petición para todas las autoridades escolares es que por favor lo piensen dos veces antes de enviar a un niño a una escuela especial, ya que ubicarlo en una escuela especial puede causar más perjuicio que beneficio, si el niño es de alto funcionamiento y/o tiene Síndrome de Asperger. Estoy consciente que el personal de las escuelas carece de un apoyo adecuado y de conocimientos acerca de las necesidades especiales de estos niños, pero por favor denle a los padres la oportunidad de ayudarles y que juntos podamos crear conciencia en nuestra sociedad, para llevar luces sobre este Síndrome tan invisible y confuso. Ayuden a nuestros niños a encontrar un lugar en la sociedad, para que allí puedan crecer y florecer.

Tomado de I.R.I.S. © (Institute for Remedial Intervention Services) 2006

http://www.autismindia.com/article6.htm - Traducción Maria Russo de Lahoud

Miembro de SOVENIA, Caracas-Venezuela - Enero 2007

ORIENTACION Y APOYO PARA EL MANEJO DEL SINDROME ASPERGER

MITOS SOBRE EL AUTISMO